EXPOSICIONES: CREVILLENTE, ESCULTURA RELIGIOSA. MUBAG Y MUSEO M.BENLLIURE

Hubo un momento en mi vida que me marcó, me transmitió un algo que a día de hoy cada vez es mas latente en mi. Me convertí en un apasionado de la obra de Benlliure y volvieron a renacer en mi las llamas de un sentimiento que siempre tuve, pero que deseché: comenzar Historia del Arte. Todo fue cuando un domingo de junio, antes de regresar de Málaga a Cieza vi frente a frente al Nazareno del Paso , de la Cofradía del Paso y la Esperanza de Málaga.

Fruto de lo comentado anteriormente he adquirido todos los libros que he encontrado de Benlliure y su obra, y por supuesto he hecho por ver y conocer la obra de este genio valenciano. Fruto de esa inquietud me acerqué en noviembre hasta Crevillente para ver el museo dedicado a el y una exposición que se estaba celebrando.

”Crevillente, escultura religiosa , MUBAG y Museo M. Benlliure” es una interesante exposición que se inauguró con motivo del II Congreso Internacional de Escultura Religiosa. Dicha exposición nos permite ver en la Casa Municipal de Cultura ”José Candela Lledó ” una interesante muestra de obras sacras donde la obra de Benlliure acapara todo el protagonismo.

Un San Juan de Dios, tristemente restaurado después de Guerra Civil y que se le asigna a Salzillo, un muy interesante Yacente de Carmelo Vivent Suría o una talla del Niño Jesús Triunfante del S.XVIII. Todo esto sirve de ”bienvenida” hasta que uno se encuentra frente a frente con el boceto , impresionante, de la Redención de Zamora ( 1931). Benlliure estalla ante los ojos del visitante. María Magdalena abatida llora desconsolada en el suelo, Cristo eleva la mirada al cielo y  crea ese espejo que lo glorifica, un recurso de un genio como lo es Benlliure. Apenas hay unos metros de distancia , nos encontramos con dos ángeles para el Panteón de los Duques de Denia (1940). La majestuosidad de Benlliure y su gran trabajo en estatuaría funeraria se hace presente con esos delicados ángeles que nos llevan al dolor profundo de la perdida de un ser querido. Frente al boceto de la Redención MARÍA se hace presente. Una obra fabulosa y que resume el trabajo de Mariano en tanto en cuanto a la concepción de las obras marianas. La Virgen del Carmen (1928) nos lleva del dolor de los ángeles del Panteón de los Duques de Denia a la dulzura, el amor y la expresión maternal de María sosteniendo a Cristo en sus brazos.

Antes de salir; unas fotos, bocetos y cartas nos despiden de la exposición. Una exposición que merece la pena visitar , sin lugar a la duda, eso si, no acudan exclusivamente a ver la misma, acérquense también al Museo de Mariano Benlliure. Una pasada, solo abre por las tardes. Pero de tal museo les hablaré otro día.

Os dejo un amplio reportaje fotográfico de dicha exposición.

Espero que os guste.

Enlace a Flickr—) https://flic.kr/s/aHsmpckGPb

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )