FOTOGRAFÍA: EXCAVACIONES EN EL CASTILLEJO DE MONTEAGUDO.

@JoseMariaCamara

La realidad es que desde que el pasado año conocí de primera mano las excavaciones del Yacimiento de la Cueva del Arco en Cieza me siento un poco más atraído por ese mundo . Debemos partir de la idea de que no soy más que un maestro ,por lo que mis conocimientos sobre arqueología son escasos, tan solo lo que leo en prensa e investigo por mi cuenta.

De aquella primera visita a Arco, y alguna que otra conversación con Ignacio Martín Lerma, ha surgido en mi interés por visitar aquellos yacimientos que se encuentran en la Región de Murcia. De este interés, y de lo que he leído estos meses en prensa , surgió la posibilidad de visitar las excavaciones que se están realizando en el entorno del Castillejo de Monteagudo , excavaciones dirigidas por el Doctor en Historia Antigua y Arqueología ,Julio Navarro Palazón.

La visita tenia su punto de encuentro en el cementerio de Monteagudo, donde D. Julio nos contextualizó un poco donde estábamos y que íbamos a encontrarnos en la siguiente hora.Tras dicha contextualización, emprendimos el camino campo a través para llegar hasta el lugar ”clave” de las excavaciones . En el camino Julio ya nos mostró parte de una muro de la misma época que lo que se estaba excavando (foto 2, 3 y 4), lo que te permitía hacerte una idea de las dimensiones de la finca de recreo del Rey Lobo . Una vez que abandonamos la huerta por la que caminábamos salimos a la carretera ,y a pocos metros llegamos a las excavaciones. Al llegar el entorno te anima a trasladarte a una época de esplendor como fue el S.XII bajo el reinado de Ibn Mardanish.

El Rey Lobo fue unas de las más importantes figuras políticas del S. XII . Descendiente de una importante familia muladí extendió sus territorios por Murcia y Valencia, además de conquistar plazas tan importantes como Écija o Carmona, llegando a sitiar ciudades de la envergadura de Granada o Córdoba. Durante su mandato Murcia alcanzó un esplendor nada habitual para el siglo en el que se encontraba.

Al fondo el Castillejo de Monteagudo y el Sagrado Corazón custodian las excavaciones , y lo que presumiblemente hay en ese terreno.

_DSC7807

Nada más llegar al yacimiento, justo al lado de una casa de huerta, se ve la parte donde más se ha excavado, parte en la que según informa la prensa se encuentra una torre mirador desde la que se hacia posible la observación de la almunia. La planta rectangular de la misma así nos lo indica (foto 7) .

A pie de excavación Julio nos enseñó un acueducto y acequias que servían para llevar el agua hasta una posible laguna artificial  (foto 5 y 6), a la vez que nos comentó sus dudas acerca de lo que puede llegar a encontrarse en ese terreno, pues posiblemente los muros que aparecen en las excavaciones pueden ser de una edificación importante ,debido a sus dimensiones y calidad.Unos días después la prensa informaba del hallazgo de una alberca, palacio y posible mezquita. Esto a pie de excavación no es visible, a día de hoy, por lo que se basa en el criterio, justificado, del director del CSIC , Julio Navarro.

Posiblemente para encontrar todo lo que hay bajo tierra se necesitaran años y años, pero el camino lo tienen iniciado, y lo que es más importante, cuentan con el apoyo de las instituciones.

Espero poder volver en años sucesivos, pero antes de despedirme quiero agradecer a Carmen Celdrán su total predisposición y ayuda para que esta entrada sea una realidad. Sin ella no habría podido acceder  a las excavaciones. Gracias.

Sin más dilación os dejo con un  amplio reportaje de mi visita.

ENLACE A FLICKR–)https://flic.kr/s/aHsmsWC8Wc

_DSC7769

_DSC7776
Foto 2
_DSC7779
Foto 3
_DSC7782
Foto 4

_DSC7788_DSC7791_DSC7793_DSC7798

_DSC7801
Foto 5

_DSC7803_DSC7807_DSC7814_DSC7819

_DSC7835
Foto 6
_DSC7844
Julio Navarro, director de las excavaciones.

_DSC7852

_DSC7859
Foto 7

_DSC7861_DSC7867_DSC7869

José María Cámara Salmerón

Cofrade y Soñador

17/5/13

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.