FLORACIÓN DE CIEZA ’19

Últimamente en la Región de Murcia solo se habla de FLORACIÓN. Solo se habla de ese gran proyecto turístico que esta teniendo lugar en Cieza (Murcia). Un proyecto turístico que durante las próximas dos o tres semanas llenará el campo ciezano de visitantes expectantes por ver los miles de árboles frutales en floración.

Rosas, blancos, verdes y rojos llenan Cieza y su huerta de colores, pero si no eres oriundo de este pueblo de la Región de Murcia a continuación te dejo algunas notas para poder venir y disfrutar de dicho espectáculo de manera autónoma.

• ¿Cuando?: Entre el 15 de febrero y el 23 de marzo. Se espera que la semana del  9 al 16 sea la de mayor cantidad de árboles en flor.
  • ¿Qué ropa debo llevar?: Calzado cómodo para andar, alguna gorrita si ese día hacer calor y , por supuesto, ir en chándal o cómodo para disfrutar de este impresionante espectáculo.
  • ¿A qué hora venir?: Si quieres venir a pasar un día en familia puedes venir a cualquier hora del día. Ahora bien, si eres un enamorado de la naturaleza, fotógrafo o quieres ver la FLORACIÓN en sus mejores momentos debes venir al amanecer o al atardecer. Entre las 17:30 y las 18:45 horas . Cuando el sol incide lateralmente sobre los árboles frutales confiriéndole un toque mágico.
  • ¿ Donde ir? : Hablar de FLORACIÓN es hablar de tres entornos claves para entender este fenómeno de la naturaleza.
    • La Macetua: Es el terreno con mayor extensión de árboles frutales y donde se puede observar mejor este fenómeno y con Cieza al fondo. Recomiendo cruzar la vía del tren por el paso y mezclarse entre los árboles frutales hasta llegar a la estación abandonada (edifico marrón que se ve pegado a la estación y rodeado de eucaliptos). Si eres un aventurero buscar el camino para subir a las lomas que tienes frente a la estación citada anteriormente. Las mejores vistas las tienes ahí.
    • El Horno: Paraje situado a pocos metros de la Macetua y que es el segundo en extensión de árboles frutales. Además si te gusta el senderismo podrás recorrer la ribera del Segura para vivir la floración a escasos metros de este río. La zona tiene habilitado un lugar de aparcamiento y además los vecinos del barrio han instalado una pequeña carpa donde podrás tomar un tentempié. En este lugar puedes encontrar varios miradores, perfectamente indicados.
    • El Olmico: Quizás es el paraje que menos interés puede tener debido a que en los últimos años las plantaciones han sido arrancadas para plantar nuevos árboles, por lo que apenas hay terrenos con flor. Si vas sobrado de tiempo acércate, sino no te recomiendo su visita.

Mapas_floración_2019_Web

• ¿Qué puedo hacer más en Cieza?: Si vienes a pasar el día no dudes en comer en Cieza, probar un helado de los Valencianos o comer una delicia de Melocotón en las DELICIAS, situado en el Paseo de Cieza. Y por supuesto no dejes de visitar el Museo de Siyasa con sus impresionantes recreaciones de  las casas del Yacimiento Islámico de Medina Siyasa y su amplio patrimonio arqueológico. Y si te gusta el arte sacro no puedes dejar de visitar la Casa Museo de la Semana Santa de Cieza donde podrás encontrar obras de escultores como Juan González Moreno, Hernández Navarro, Romero Zafra o Bernal Redondo, entre otros tantos. Para finalizar puedes acercarte hasta el Muro para poder visitar la Ermita de San Bartolomé, con su conjuratorio, uno de los pocos de la Región de Murcia, y visitar ese impresionante balcón a la naturaleza que es el Muro.
  • RECOMENDACIÓN: Buscar siempre una loma o punto alto para poder ver con mejor perspectiva la FLORACIÓN._DSC4372a

Si mi pequeña explicación se te ha quedado corta puedes visitar la página web oficial de FLORACIÓN:

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )