FOTOGRAFÍA: SALIDA EXTRAORDINARIA DEL PRENDIMIENTO DE HELLÍN

@JoseMariaCamara

Hace un año. Tarde invernal. Albacete cerca. Hellín, más murciana que castellana. Un grupo escultórico de Coullat Valera y el trasatlántico de Tres Caídas detrás. ¿Una fantasía? No. Una realidad. El culpable, La Real Cofradía del Prendimiento de Hellín.

Con motivo del 75 aniversario fundacional del Prendimiento de Hellín, esta querida ciudad manchega volvió a ver por sus calles, después de muchos años, una procesión extraordinaria. ¡Y qué cosa tan extraordinaria! Al interés manifiesto de ver en la calle el potentísimo grupo escultórico de Federico Coullat Valera, se sumó la sorpresa mayúscula de ver desfilar por las calle de Hellín, tras un grupo escultórico, a la consagradísima y admirada Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caídas de Triana. Un motivo sin el que, sin lugar a dudas, ni el 20% de público se hubiera acercado hasta las calles de esta cercana ciudad manchega. Sin lugar a dudas, una inteligente decisión de marketing cofrade pues, traer a Tres Caídas, aseguraba una gran cantidad de impactos en redes sociales, visita de personas de otras regiones y, por supuesto, difusión.

Multitud de personas observando un desfile religioso con estatuas en una calle estrecha, en una imagen en blanco y negro.

Durante casi cuatro horas, las calles de Hellín se llenaron de los acordes de la filarmónica de la Calle Pureza. Su acompañamiento permitió al grupo escultórico lucirse con total éxito. Cambios constantes y un andar acompasado que hizo el deleite de propios y extraños. Un regalo para los sentidos el que hace casi un año nos hizo la buena gente de Hellín. Gente que, a veces, cuando tiene que honrar su historia, tira de chequera y no escatima para honrar la memoria de su gente, sus cofradías y sus devociones. El grupo escultórico salió de la Iglesia de la Asunción y lleno de piedad popular calles tan nazarenas como Cassola, Heras o Gran Vía.

22 de febrero de 2025. Una fecha para nunca olvidar.

Les dejo con un amplio reportaje de la Procesión Extraordinaria con motivo del 75 aniversario fundacional del Prendimiento de Hellín.

Recuerde que todo el material de este blog esta sometido a una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International. Por lo que el material no puede ser vendido ni modificado sin el consentimiento expreso del autor. La realización de lo anteriormente dicho puede conllevar el pago de una cantidad determinada por el propietario intelectual de estas imágenes.

Jose María Cámara Salmerón

Cofrade y Soñador

17/5/13

Deja un comentario