LA PASIÓN DE LA LUZ: SAN BARTOLOMÉ. PATRÓN DE CIEZA.

@JoseMariaCamara

‘’ Que esta Villa tiene por su Patrón, amparo y defensa al Glorioso San Bartolomé para que interceda con Dios Nuestro. Señor, nos de salud al espíritu, a las almas y a los cuerpos y nos defienda de todas las tempestades que el Demonio, como enemigo universal nos quiere poner en todas las cosas y casos..’’

(AMC, 25-5-1648)

Gracias a Laura Villa  y junta directiva por las facilidades puestas para la realización de este reportaje.

La obra que da inicio a una nueva temporada de  mi proyecto fotográfico ‘’La Pasión de la Luz’’ corresponde al Patrón de Cieza, San Bartolomé.

La relación de San Bartolomé con la Villa de Cieza, tal y como asevera el Historiador D. Alfredo Marín Cano, autor del libro: San Bartolomé Patrón de Cieza, (Siglos XVI-XXI) Aproximación a la Historia de Cieza a través de su Ferias y Fiestas, se debe, en parte, a la recogida de la cosecha, el calendario de ciclos agrícolas, la facilidad del Santo para alejar tormentas, rayos y el temido pedrisco. Además, de ser protector contra la peste. Tras lo anterior, Marín Cano, nos cita el nombramiento de San Bartolomé como Patrón de Cieza en el año 1537. Teniendo desde entonces una amplia devoción hasta principios del S.XIX.

Respecto a la talla debemos decir que la cabeza es anterior a Guerra Civil, si bien la autoría se desconoce a fecha de hoy, mientras que el cuerpo actual fue realizado por Manuel Juan Carillo Marco y su padre, Manuel Carillo García tras los tristes acontecimientos de la Guerra Civil Española. Concretamente, la obra fue ‘’reconstruida’’ en julio de 1940. La reconstrucción de la talla fue realizada siguiendo los patrones de la imagen anterior a Guerra Civil. Respetándose todos y cada uno de los elementos que la componían. Siendo estos: los símbolos del martirio de San Bartolomé; cuchillo, palma del martirio y el Evangelio de San Mateo, las tonalidades rojas y doradas del manto del apóstol y el demonio a sus pies. Si bien la talla originaria presentaba una deformación en las extremidades, que como cita Marín Cano son debidos al origen de la talla: ‘’la talla manifiesta los caracteres de una obra que transita del medievo goticista, expresado en el rostro y la intención de exaltar los elementos principales por medio de una superlativa deformación, a los elementos clásicos platerescos, especialmente  en la pose o contraposto’’.

A1

Por otro lado, añade, respecto al rostro del Santo Patrón: ‘’ En esta encontramos definidos los caracteres del medievo: grandes ojos cobijado en una perfecta arcada que concluye en el arranque de una nariz trilobulada, prominentes pómulos y una escueta comisura labial envuelta en una semicircular barba; todo ello nos remite a un típico rostro de tendencia goticista ‘’. Por último, nos cita la diferenciación entre la imagen primitiva y la actual. Dice así: ‘‘La actúal efigie de San Bartolomé mantiene el esquema representativo e iconográfico de la primitiva, más sobresalen dos variantes esenciales. Por un lado, el simulacro presenta un evidente hieratismo y simetría, de tal modo que el manto actúa de armazón, impidiendo cualquier atisbo de movimiento; por otro, el rostro se ha barroquizado, perdiendo aquella gracia inocente de la imagen original. Obsérvese, por ejemplo, la ampliación de los labios, la reforma de la nariz, barba…’’

Por último señalar que se celebran Fiestas Patronales de Cieza en su honor. Así la imagen es trasladada desde su Ermita hasta la Basílica de la Asunción en la tarde del quince de agosto. Cuando tiene lugar el Pregón de Feria y Fiestas. La imagen, desde algunos años, vuelve a salir en la mañana del veinticuatro de agosto, día de su festividad, y vuelve a su templo en la tarde del treinta y uno de agosto. Cerrando el conjunto de festejos celebrados en su honor.

Durante el año se puede visitar en su Ermita situada en el Casco Antiguo de Cieza, aunque la misma no tiene horario de apertura, lo que dificulta mucho su visita.

Espero que os gusten.

Enlace a Flickr—)https://flic.kr/s/aHsmgVjKpw

Recuerde que todo el material de este blog esta sometido a una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International. Por lo que el material no puede ser vendido ni modificado sin el consentimiento expreso del autor. La realización de lo anteriormente dicho puede conllevar el pago de una cantidad determinada por el propietario intelectual de estas imágenes.

_DSC3373

_DSC3402_DSC3407A1_DSC3388_DSC3430_DSC3309_DSC3428_DSC3332_DSC3406_DSC3359_DSC3405_DSC3320_DSC3367_DSC3313_DSC3411_DSC3424_DSC3373

José María Cámara Salmerón

17/5/13

 

Deja un comentario