HISTORIA DEL ARTE:LA PIEDAD DE RIBERA DEL MUSEO DE SAN MARTINO. NÁPOLES

@JoseMariaCamara

Llevo mucho tiempo dándole vueltas a como podía traeros el arte hasta este blog. Los que me siguen en mis perfiles de redes sociales verán que desde hace algunas semanas, algo así como un mes, cuando me da la vena publico una obra de arte , con su autor, cronología y donde se encuentra.Pues bien, a partir de ahora, quizás cada quince días, depende de mi tiempo ,os traeré una obra de arte e intentaré hablar sobre ella .Traeré escultura, arquitectura y pintura. Hoy comenzamos con una fabulosa obra de ”Il Spagnoletto” ; Ribera.Un escultor que he conocido en profundidad a través de las obras que se encuentran en MÍSTICOS.

LA PIEDAD

José de Ribera

1637

Óleo sobre lienzo

 Museo de San Martino de Nápoles

José_de_Ribera_058

En 1637 el prior de la Cartuja de San Martino de Nápoles, Giovan Battista Pisante, confía a Ribera el primer encargo de una estrecha relación. Se trata de la Piedad para el altar de la sacristía. El precio fijado para la obra fueron 400 ducados y se pagó el 3 de octubre de 1637. Ribera sitúa el cuerpo muerto de Cristo en primer plano, siendo sujetado por San Juan Evangelista mientras la Virgen queda en el centro de la composición y la Magdalena besa los pies del Salvador. Unos ángeles en la parte superior y un rostro masculino en el fondo completan el conjunto. El foco de atención son las manos de la Virgen, apretados en un gesto de angustiada plegaria, reforzando el dolor de la madre de Cristo en los enrojecidos ojos llorosos. La curiosa mirada de San Juan se contrapone al sufrimiento de su compañera. La composición está organizada a través de dos diagonales en aspa, diagonal que se refuerza en profundidad en los cuerpos escorzados de Cristo y la Magdalena. Un potente foco de luz ilumina la composición, resaltando la perfecta anatomía de Cristo y dejando el resto de la escena en una delicada penumbra con la que se refuerza la tensión y el drama que se vive. El naturalismo sigue presente en todas las figuras, tanto en las manos, rostros como vestimentas, sin renunciar Ribera a captar de manera magistral los gestos y las expresiones de sus personajes. La idealización de los angelitos podría estar vinculada con el clasicismo de la escuela boloñesa pero el maestro que aquí tiene mayores influjos es Caravaggio.

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Detalle del rostro de la Virgen María

Fuente: https://www.artehistoria.com/es/obra/piedad-16

José María Cámara Salmerón

Cofrade y Soñador

17/5/13

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